Tipos de Instancias EC2 en AWS

Cloud IO Enabler Podcast
Voiced by Amazon Polly

El servicio Amazon EC2 de AWS tiene múltiples opciones a la hora de aprovisionar un servidor en la Nube. Estas opciones incluyen tipos de instancias, pero elegir una u otra depende del requerimiento de negocio y a menudo existen dudas sobre cuál es la correcta. Hoy les traemos una ficha técnica de los tipos de instancias EC2 en AWS, de forma que les pueda ayudar a tomar una decisión para su Empresa y requerimiento.

Vamos a ver en esta ficha técnica de tipos de instancias EC2 en AWS, el grupo de Instancias de Propósito General; sin embargo, existen otros tipos de instancias para necesidades más específicas como instancias optimizadas para cómputo, para uso memoria, para procesamiento gráfico u para optimizar el acceso al almacenamiento. Puedes encontrar toda de esa oferta especializada en Tipos de Instancias en Amazon EC2.

Tipos de Instancias EC2 en AWS

Tipos de Instancias EC2 en AWS – Ficha Técnica – Propósito General

La siguiente ficha técnica presenta las principales características de los tipos de instancias EC2 en AWS que son consideradas de propósito general.

Cabe aclarar que el “Precio por Hora” publicado en el documento, es basado en el modelo de costos llamado “bajo demanda” (on-demand); sin embargo existen otros modelos de costo como “instancia reservada” (reserve instance) o “precio de contado” (spot price), en los cuales puede bajar significativamente el costo a cambio una compromiso a largo plazo o en periodos de tiempo establecidos.

Sin embargo, en cualquier caso, los precios de estos modelos de costo son proporcionales a los precios on-demand.

Otra aclaración importante, es que los precios varían dependiendo de la region en donde son aprovisionados, y en esta ficha técnica de tipos de instancias EC2 en AWS, se publican los precios de la región de Virginia en Estados Unidos.


¿Como elegir una instancia EC2 en AWS apropiada para mi caso de uso?

Elegir una instancia ec2 en AWS puede ser muy complicado, y a menudo solemos sobre estimar las capacidades que requerimos al aprovisionar un servidor; y claro, esto es normal ya no tenemos la información suficiente al momento de optar por una tipo de instancia u otra. Pero en general, los aspectos principales a tener en cuenta en una aplicación son: cuanto CPU es necesario para el procesamiento de información?, cuanta memoria RAM requiere para almacenamiento temporal de datos?, cuanto espacio en disco requiere para almacenar la información y cuál es la velocidad apropiada de acceso al mismo? y cuánto tráfico de datos tiene que manejar la interfaz de red que la comunica con otros servidores y/o clientes?.

En general, tenemos tres escenarios: despliegue de una nueva aplicación, despliegue de una aplicación existente o despliegue de un Producto de Software de un proveedor.

En el caso de Productos de Software, tal vez la decisión es más sencilla, pues seguramente tenemos ya especificaciones de Hardware definidas por el vendedor, las mismas que debemos tratar de cumplir eligiendo la instancia EC2 correcta. Incluso hay ya muchos Productos de Software de vendedores que traen una especificación clara para su funcionamiento en la Nube.

En el caso de aplicaciones existentes, debemos tener métricas históricas acerca del desempeño y uso de recursos informáticos On-premises (CPU, RAM, almacenamiento y Red) como soporte para seleccionar el tipo de instancia EC2 apropiada. Sin embargo, hay que tomar en cuenta también otros aspectos de la aplicación como su arquitectura, sus dependencias y las estrategias de resiliencia definidas por el negocio, ya que no hacerlo nos va a significar dolores de cabeza relacionados con reinstalaciones, reconfiguraciones y sobre todo problemas de latencia.

El último y más frecuente caso suele ser las aplicaciones nuevas, en donde no tenemos un histórico de funcionamiento, pero si podemos hacer una proyección a tres meses de concurrencia de usuarios, número de transacciones diarias y capacidades mínimas del Software base. Partiendo de allí, la recomendación es elegir una instancia EC2 en AWS, lo más modesta posible, y medir la utilización de recursos en la misma, y el rendimiento de la aplicación semanalmente de forma que podamos ir aumentando las capacidades del tipo de instancia EC2 inicial, o cambiar de tipo de instancia para optimizar costos.

Es clave usar inicialmente un modelo de precios On-demand, que aunque no es el menos costoso, te permitirá en los 3 a 6 primeros meses aprender de la real demanda de tu aplicación o Productos de Software para luego confirmar o cambiar el tipo de instancia adecuada; para luego adquirir la misma en un modelo de precios más conveniente como el Reservado o Spot.

Si hablamos de otro caso como aprovisionar un servicio NFS, un FTP, una base de datos MySQL, o algo similar; pero hacerlo a través de una instancia EC2 tal vez no sea el mejor camino dado que AWS tiene servicios especializados para estos fines y la recomendación siempre será usar preferentemente tal servicio.

Conclusiones

Fue muy interesante revisar estas características técnicas, pues aclaran el propósito de cada tipo de instancia. Suele ser confuso y abrumador leer tanta documentación o tener tantas opciones, y esta ficha técnica puede ayudarte en el primer momento a saber que camino profundizar.

Estos son los puntos importantes que en mi opinión destacan en esta ficha técnica de tipos de instancias EC2 en AWS:

  • Ya tenemos una opción para obtener una máquina Mac a un precio excelente y cubrir la necesidad de desarrollos para esa plataforma.
  • Elegir T4g siempre que se pueda, esto significa siempre que el software base que necesitemos este disponible en esta arquitectura, porque supone menores costos. si la aplicación no soporta AMD la elección natural sería T3.
  • Elegir T3a o T3 por sobre T2, considerando también la compatibilidad del software base. Aunque la mayoría de Sistemas Operativos y programas son ampliamente soportados en procesadores AMD.
  • Si la necesidad es un servidor mediano o grande, ir por las instancias M; por ejemplo, servidores de aplicaciones como SAP, Sharepoint, IAS, JBOSS, etc.
  • De los servidores M la mejor opción es el M6g por costo-rendimiento, pero de igual forma el software base es clave aquí. Los procesadores Graviton son espectaculares y cuestan menos por su significativo ahorro de energía lo que supone menos contaminación también ;). Puedes encontrar más en AWS y sus procesadores Graviton.
  • Si tienes un poco mas de presupuesto te recomiendo usar un M7g sobre un M6g ya que es solo un 5% más costoso pero te da em promedio un 25% mayor performance, lo cual parece ser un buen trato.
  • Si requieres alto tráfico de red (throughput) piense en instancias M5n o M5zn.

Las empresas en su Industria ya están innovando.  El Lead Time y el Time to Market son la diferencia entre las empresas que perdurarán en el mercado.  Conozca que posibilidades le ofrece AWS para su Transformación Digital en un entrenamiento gratuito para usted y su equipo de TI.

** Finalmente, te animamos a contribuir con ideas para mejorar esta Ficha Técnica de Instancias en AWS, puedes obtener una copia del archivo original en el enlace Tipos de Instancias EC2 en AWS – Ficha Técnica para tus modificaciones

Compartir este contenido

1 comentario en “Tipos de Instancias EC2 en AWS”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Scroll to Top